TEORIA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES



Las teorías comúnmente aceptadas en cuanto a por que las empresas se sientes motivadas a ampliar sus negocios de forma internacional son: 1) la teoría de la ventaja comparativa, 2) la teoría de los mercados imperfectos y 3) la teoría del ciclo del producto. Las tres teorías se traslapan hasta cierto grado y se podenco complementar entre si al desarrollar una lógica para la evaluación de los negocios internacionales.


Teoría de la ventaja comparativa

Por lo general, las empresas multinacionales han aumentado con el tiempo. Parte de este crecimiento se debe a la mayor comprensión de que la especialización de los países puede aumentar la eficiencia de la producción. Algunos países, como por ejemplo Japón y Estados Unidos, tienen ventaja en tecnología, mientras que países como Jamaica, México y Corea del Sur tienen ventaja en el costo de la mano de obra básica. Pues que esta ventajas no se pueden exportar con facilidad, los países tienden a utilizar sus ventajas para especializarse en la producción de bienes que se pueden producir con mayor eficiencia relativa. Esto explica porque países como Japón y Estados Unidos son grandes productores de componentes de bienes agrícolas y de fabricación manual.

La especialización en los productos da como resultado el no producir otro, por lo que el comercio entre los países es esencial. Éste es el argumento que presenta la teoría clásica de la ventaja comparativa. Debido a las ventajas comparativas es fácil comprender porque las empresas están en la posibilidad de penetrar mercados extranjeros. Muchas de las Islas Vírgenes depende por completo del comercio internacional para la mayor parte de los productos, mientras que se especializa en turismo. Aunque es posible producir algunos bienes en estas islas, hay más eficiencia en la especialización del turismo. Es decir, las islas están en mejor situación si utilizan los ingresos obtenidos del turismo para importar productos en lugar de producir todo lo que necesitan.


Teoría de los mercados imperfectos

Los países difieren en relación con los recursos disponibles para la producción de bienes. No obstante, incluso con estas ventajas comparativas, el volumen de los negocios internacionales estaría limitado si todos los recursos se pudieron transferir con facilidad entre países. Si los mercados fueran perfectos, los factores de la producción (excepto la tierra) serían transportable libremente transferibles. La movilidad sin restricciones de los factores crea igualdad de costos y rendimientos, y elimina la ventaja comparativa de costos, la lógica para el comercio y la inversión internacionales. Sin embargo, el mundo real sufre de condiciones de mercados imperfectos, donde los factores de la producción son, en cierto grado, inmóviles. Hay costos y con frecuencias restricciones relacionados con la transferencia de la mano de obra y otro recursos usados para la producción. También pueden existir restricciones sobre la transferencia de fondos y otros recursos entre países. Debido a que los mercados para los diversos recursos utilizados en la producción son “imperfectos”, con frecuencia las empresas capitalizan los recursos de otros países. Los mercados imperfectos proporcionan un incentivo para que las empresas busquen oportunidades en el extranjero.


Teoría del ciclo del producto

Una de las explicaciones más usuales sobre el motivo por que las empresas evolucionan hasta convertirse en CMC, se presenta en la teoría del ciclo del producto, según la cual las empresas se establecen en el mercado nacional como resultado de alguna ventaja percibida sobre sus competidores, como por ejemplo, la necesidad del mercado de contar con por lo menos un proveedor más del producto. Como la información sobre los mercados y la competencia se encuentra con más facilidad en el propio país, es probable que la empresa se establezca primero localmente. La demanda en el extranjero del producto de la empresa puede detectar que la única forma de mantener su ventaja sobre la competencia entre otros países es elaborar el producto en los mercados extranjeros, puede aumentar como los demás productores se familiarizan más con el producto de la empresa. Por lo tanto, la empresa deberá desarrollar estrategias para lograr la demanda de su producto en el extranjero. Un enfoque común es intentar diferenciar el producto para que los demás competidores no puedan ofrecer exactamente lo mismo. En la figura se muestran las fases del ciclo. Como por ejemplo, 3M Company usa un nuevo producto para penetrar los mercados extranjeros y una vez que lo logra amplía su línea de productos.

La teoría del ciclo del producto es más extensa de lo que se resume aquí. Esta exposición simple sugiere que a medida que madura la empresa puede reconocer oportunidades adicionales fuera del propio país. Que el negocio en el extranjero de la empresa disminuya o se amplié con el tiempo dependerá del éxito que tenga en aumentar la ventaja sobre su competencia. La ventaja podría representar un adelanto en su enfoque de producción o su financiamiento que reduzca los costos. En forma alternativa, la ventaja podría reflejar una mejoría en su enfoque de mercadotecnia que produzca y mantenga una fuerte de manda de su producto.